¿Cómo funciona una impresora 3D? Conocemos un robot de verdad

Dentro de la metodología del colegio de Infantil: DESCUBRE. DISFRUTA. CREA. COMPARTE, tenemos un área específica sobre desarrollo del pensamiento robótico, donde hemos diseñado un programa de investigación en acción.

Lo primero que hemos hecho ha sido explicar a nuestros niños en su día a día como un robot procesa la información. Para ello, nos nutrimos de elementos básicos como son las canciones y cuentos para aumentar la comprensión, pero queríamos dar un paso más, así que, decidimos conocer a un robot de verdad.

Para educar no hay límites y mucho menos si tenemos tantos recursos como podemos encontrar en otras etapas del colegio. En este caso, el equipo de Infantil, les pedimos ayuda a nuestros compañeros de Secundaria y organizamos una primera práctica con un robot que imprime cosas “de verdad”.
Una de las impresoras 3D del colegio estuvo con nosotros una buena temporada y con ella pudimos aprender investigando.
La práctica la dividimos en 3 fases:
- Búsqueda de información: entre todos buscamos info sobre qué es una impresora, quién la creó, qué hace, cómo funciona, materiales…. Además los niños le pusieron un nombre. Pepita.
- Labor periodística: ellos mismos fueron los encargados de documentar la experiencia con fotos y preguntaron sus dudas a Sergio, el informático del colegio.-Recogida de información y conclusión. Después de tanta información sacamos muchas conclusiones entre todos. Ayudándonos de todos los recursos del aula, materializamos  la información en dibujos, plastilina, legos, fichas… Como colofón final, pudimos llevarnos a casa un regalo que Pepita nos preparó; la inicial de nuestro nombre.

Nuestros alumnos han disfrutado mucho al ver funcionar un robot de verdad. También han podido experimentar el trabajo que hacen diariamente los periodistas y a pesar de su timidez, han logrado pasar un rato muy divertido además de aprender algo totalmente nuevo para ellos. Adjunto podrás encontrar más información sobre esta primera experiencia.