Gran Primer Premio para el equipo de Infantil

El pasado mes de febrero el equipo de Infantil del colegio Balder recogió el primer premio en el concurso “II Premio Escuela Infantil” con el proyecto El cuerpo y la salud en la categoría alimentación saludable.

Con este proyecto hemos pretendido favorecer un desarrollo de buenos hábitos a la hora de comer, incluyendo la higiene y la autonomía personal, la educación en la mesa y la promoción de una dieta sana y una relación positiva con los alimentos.

Objetivos:

Así, los alumnos aprendieron a ser más conscientes de las partes fundamentales de su cuerpo y cómo repercute sobre él acciones y actividades tanto positivas como negativas

Actividades de este tipo han servido para aumentar el sentimiento de confianza de los chicos, les ha ayudado también para progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Los alumnos debían investigar y reflexionar acerca de la influencia de las mismas en nuestra salud física y mental con el fin de que luego pudieran expresarlo de forma verbal en el aula a sus compañeros. A cada uno se le determinó una acción: comer fruta, tomar lácteos, hacer deporte, abrazarse, besarse y achucharse; jugar, divertirse y reírse; dormir, la higiene, beber agua (hidratarse), usar adecuadamente los medicamentos, relajarse, eliminar sustancias de nuestro cuerpo.

Todas las actividades programadas se realizaron con gran éxito. En todo momento los alumnos mostraron un gran entusiasmo y participación y los aprendizajes fueron muy significativos y enriquecedores. Es más, junto a estos trabajos surgieron otras actividades que fueron ampliando el proyecto: actividad de la pirámide alimenticia, bodegón de alimentos saludables, prácticas por la importancia del cuidado de nuestros dientes y al final del tema elaboraron el libro de la salud, donde cada alumno elegía un aspecto del tema trabajado en el aula y lo representaba junto con un pequeño texto.--