Departamento de Orientación

En las etapas de Infantil y Primaria las orientadoras imparten la actividad de psicomotricidad, que pertenece a la corriente llamada no dirigida o vivenciada, que toma como vehículo el juego libre del niño. Las profesoras encargadas de impartirla en esta etapa somos una psicóloga, una psicopedagoga y una pedagoga.

Además de la actividad de psicomotricidad, las orientadoras tienen a su cargo, en el último curso de educación Infantil, la aplicación de unos tests de madurez lectoescritora que aportan datos sobre el grado de adquisición de los aprendizajes necesarios para pasar con éxito a la etapa de Primaria. Esta aplicación se lleva a cabo en el tercer trimestre del curso.

Por otro lado, dese el Departamento de Orientación se da soporte al programa de Educación Emocional desarrollado por las tutoras; y como parte de las funciones de seguimiento en la etapa, cada orientadora se reúne mensualmente con la tutora para revisar la evolución de cada niño y del grupo, e intervenir en los casos en los que se considere necesario.


Además de la actividad de psicomotricidad y las Habilidades Sociales, las orientadoras dan soporte al Programa de Educación Emocional que desarrollan los profes, realizan una valoración psicopedagógica anual a los alumnos de 1º y 4º de Primaria. Además de dar acogida a los alumnos que llegan nuevos al centro.

Por otro lado, es su labor detectar dificultades de aprendizaje o de otra índole de los alumnos y proponer las medidas necesarias para solventarlas, siempre con el apoyo del resto del profesorado.

El Departamento de Orientación en la etapa de Secundaria organiza diferentes talleres, según las necesidades evolutivas de los alumnos, sobre todo las relativas a: prevención de adicciones, formación de hábitos alimenticios sanos, educación sexual, metodologías de aprendizaje, protección de datos en redes sociales...

Además de estos talleres, las intervenciones programadas de mayor impacto son:

Aplicación de diagnósticos, orientación profesional, taller de técnicas de estudio...

El Departamento de Orientación está especialmente centrado en nuestros alumnos de Bachillerato, donde prevalece la idea de “guiarles” en la elección de su futuro inmediato. Las charlas de estudios universitarios son clave para acercar a nuestros alumnos a la realidad de su futuro inmediato, para que cuenten con la máxima información para la toma de decisiones. Además, se les ofrece técnicas de relajación y herramientas para superar sus miedos y ansiedades ante esta etapa que para muchos puede ser estresante.

La orientadora de cada curso mantiene contacto continuo y reuniones frecuentes con el tutor de tu hijo para revisar la evolución de cada niño y del grupo, e intervenir en los casos en los que se considere necesario.