Educación personalizada. Sin imposiciones

La educación infantil forma los cimientos donde se fundamenta el aprendizaje a lo largo de la vida.

Objetivos

Su importancia trascendental implica un trabajo constante y coordinado entre Familia y Colegio sobre todo en:

• El conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.
  • Conocimiento analítico y constructivo del entorno.
  • Evolución de los lenguajes: castellano e inglés, en forma oral y representaciones gráficas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Promoción de los valores culturales y artísticos.
  • Aprender a ver.

Metodología. DESCUBRE. DISFRUTA. CREA. COMPARTE

La etapa de la Educación Infantil es uno de los períodos en el que nos encontramos con una mayor plasticidad cerebral. En esta etapa construimos los pilares de que lo será el aprendizaje posterior del niño y en este proceso son fundamentales tres ejes:

1. - la posibilidad de explorar el entorno mediante el movimiento en libertad que lleve a cada niño a DESCUBRIR el mundo que le rodea
  2. - la posibilidad de interactuar con ese mundo (espacios, objetos, iguales, adultos) que permita a cada niño CREAR, dando rienda suelta a su inagotable capacidad para imaginar y producir
  3. - la posibilidad de disfrutar en todo este proceso de aprendizaje, vivenciando y haciendo suyas toda una serie de emociones positivas. La DIVERSIÓN se convierte así en un hilo conductor esencial.

Teniendo en cuenta esto, nuestra metodología Descubre.Crea.Diviértete propone un extraordinario entorno emocional que predispone a cada niño a lanzarse a la aventura de descubrir y crear, que no es otra que la aventura de aprender.
El centro de nuestra metodología es tu hijo. Él es el protagonista y nosotros hacemos que así se sienta.

Todo esto es posible a través del respeto más profundo a cada uno de los niños que tenemos en el aula: respetamos su historia, su momento, su ritmo… para así poder respetar los procesos en cada una de las actividades, actuaciones, juegos o pensamientos, sin esperar siempre un producto final que tener que valorar y exponer, un producto tangible que se pueda “puntuar”, porque lo que importa en Infantil es el camino que vamos construyendo, los cimientos que vamos forjando, para que tu hijo sea una persona feliz, creativa, espontánea, sociable y flexible, siempre deseosa de investigar y seguir experimentando en un mundo de infinitas posibilidades.

En la práctica el tiempo y el espacio en la metodología Descubre.Crea.Diviértete se cumplen las siguientes situaciones:

• Espacio y tiempo flexibles.
• El entorno es seguro y acogedor, además de transformable e ilusionante.
• Tanto los tiempos como los espacios son de innovación y no repetición.
• La gestión de ambos favorece su autonomía y su responsabilidad y ser respetuosa con el ritmo interno del niño.

Este ritmo interno no entiende de unidades didácticas mensuales, ni de calendarios, ni de curriculum, ni programaciones. Todo ello son artificialidades que dan algo de orden y cierta sensación de seguridad al adulto en su tarea, sin pensar demasiado si esto revierte o no directamente en los niños, en una Educación Infantil de calidad. Se respetan todos los momentos de juego, descanso, tranquilidad… sin estrés ni presiones que se basen sólo en completar programaciones.

Este espacio de libertad se completa con los deberes que esto conlleva: hacerse responsables de las decisiones tomadas, cuidados de los espacios y materiales, colaboración con el resto de compañeros, resolución de conflictos, adoptar acuerdos… De esta manera, dándol responsabilidades a tu hijo , y poder de decisión irá convirtiéndose en niño competente, con fuerte autoestima y ganas de seguir investigando, creando, inventando y aprendiendo.

Los cambios en la sociedad actual nos llevan a pensar que tu hijo tendrá en su futuro que saber:

• Aceptar cambios con facilidad
• Trabajar en equipo, respetando a los demás y siendo capaces de tener una buena capacidad de comunicación
• Crear, innovar, emprender y aprender constantemente
• Usar las “nuevas” tecnologías de forma adecuada, integrándolas en su vida
• Encontrar en ellos mismos los recursos socio-emocionales, prácticos y profesionales para afrontar el día a día.

Ante esta nueva manera de entender la educación, nuestros profesores se guian por este triángulo básico: Ilusión, Recursos y Autonomía responsable. Cada día, nuestros matestros, ilusionan y entusiasman a los niños con nuevos “aprendizajes” que amplían su gama de recursos (sociales, emocionales, físicos, técnicos, artísticos…) y que le hacen aumentar su autonomía, no sólo física, sino, sobretodo, entendida como capacidad de hacerse responsable. El saberse capaces y que confiamos en ellos, les hace crecer como personas y confiar en sí mismos.

Y así, el triángulo se retroalimenta: más ilusión, más aprendizajes, más capacidad de actuación y, como colofón, un buen nivel de autoestima que culminará en la capacidad de crear sus nuevos recursos con los que afrontar cada momento de su vida.

¿Hay mejor aprendizaje que ofrecer tu hijo?

Quiero saber más sobre esta etapa