Desde el colegio Balder, en la etapa de ESO ofertamos a los alumnos, dentro del horario escolar, una hora a la semana dirigida a la participación en un proyecto ya sea deportivo, artístico, cultural, creativo, científico, lingüístico e idiomático.
Esta clase de Proyecto es una iniciativa que surge de la filosofía del centro de adaptarnos a unas necesidades educativas en función del momento de vida en el que se encuentre el alumno, ofreciéndole un espacio y un tiempo donde poder desarrollar sus intereses y habilidades.
Cada proyecto está dirigido por un profesor de la etapa, este profesor es el responsable de fijar unos objetivos y mostrar el camino a sus alumnos para que cada proyecto llegue a buen término . Con esta actividad perseguimos una serie de beneficios; que el alumno tenga un espacio de auto-motivación donde pueda desarrollar la creatividad, profundizar en lo que más le interesa, aprender nuevos valores, vivenciar otras formas de trabajo, descubrir nuevas habilidades…
Además:
– Se ajusta al desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples pues permite que cada alumno se pueda desarrollar en el área que más le guste, fomentando la expresión del talento de cada uno de los chicos. Ello repercute en un incremento de su autoestima pues comprueba que es especialmente habilidoso en un área, lo que a su vez genera una mayor disposición, dedicación, involucración y compromiso con su Colegio.
– Esta clase de proyecto tiene un componente más experiencial.
– Se desarrollan múltiples actitudes pues el alumno ha de enfrentarse a nuevos retos, otros profesores, nuevas formas de trabajo…
– Permite compartir experiencias con diferentes alumnos de la etapa
– Se trabajan competencias emocionales tales como la asertividad, la empatía, la capacidad para trabajar en equipo, para llegar a acuerdos, tomar decisiones…
En conclusión, estos proyectos responden a la necesidad del Colegio de buscar espacios y actividades donde el alumno adquiera diferentes destrezas y habilidades. Cada proyecto es un espacio abierto a su nivel de desarrollo y madurez que ofrece una mayor flexibilidad a la jornada escolar y garantiza un entorno donde cada uno de nuestros alumnos nos puede mostrar sus talentos específicos y se puede desarrollar tanto a nivel cognitivo como socio-emocional.