Estrés y ansiedad por exámenes

Todos hemos experimentado en alguna ocasión síntomas de ansiedad al tener que enfrentarnos a situaciones en las que nos sentimos evaluados, bien académicamente o personalmente. Esto es algo natural e incluso, a nivel físico es un estímulo positivo, pues nos activa a mentalmente e incrementa niveles de alerta y atención. El problema surge cuando esta ansiedad no tiene un fin adaptativo y los síntomas ansiosos nos inundan de miedos y temores que paralizan nuestra actuación, impidiendo la concentración, la atención y entorpeciendo la consecución de nuestro objetivo.

Para aquellos alumnos a los que les cuesta controlar su nivel de ansiedad ante los exámenes es necesario dotarles de estrategias que les permitan hacer frente a las pruebas eficazmente. Partimos, evidentemente, de que el alumno controla el contenido de la materia y aún así no es capaz de controlar sus pensamientos negativos, taquicardias o diversas somatizaciones.
Si esta circunstancia se repite con frecuencia, el alumno entra en un círculo negativo dando lugar a una baja autoestima y percepción de incapacidad, manejando pensamientos del tipo “no valgo para estudiar”, “qué van a pensar los demás de mí…” y esta ansiedad no solo afecta a niños que puedan tener alguna dificultad en el aprendizaje sino también a niño que, pese a no tener dificultades, sí manejan un elevado nivel de autoexigencia y perfeccionismo.

A continuación te damos algunos consejos que te pueden ayudar a afrontar con tu hijo este tipo de situaciones y minimizar e incluso prevenir estados elevados de ansiedad:

• - Ayúdale a adquirir buenos hábitos de organización y planificación de sus tareas. Es la mejor prevención posible para prevenir estados de ansiedad en época de exámenes.
  • - Planifica con él tiempos de repaso de la materia los días previos al examen. Es de gran ayuda que utilice para este repaso técnicas tales como mapas mentales o conceptuales.
  • - Pídele que haga un listado con los pensamientos que tiene a la hora de afrontar el examen, que anote todo lo que le venga a la cabeza. De esta manera podrás identificar que pensamientos irracionales tiene instaurados en su sistema de creencias, viendo cuáles no son reales o los que, aún siéndolos, entorpecen la consecución de su objetivo.
  • - Para cada pensamiento irracional hazle que escriba también uno en positivo que le sustituya. Deberá entrenarse en que, cada vez que venga el pensamiento negativo e irracional a la cabeza, tendrá que sustituirlo por el racional positivo asociado, por ejemplo: “no voy a poder aprobar” por “me lo sé y lo voy a hacer lo mejor posible”. Es la llamada técnica de la argumentación lógica. Entrena a tu hijo en ella.
  • - Ofrécele mensajes que instauren en él creencias positivas: él es valioso por lo que es no por sus suspensos y aprobados, además de inculcarle de que lo valioso en la vida es el trabajo y el esfuerzo… me he esforzado y si suspendo, hay más oportunidades, no todo se logra a la primera…
  • - Pon especial a su alimentación y hábitos de sueño. Comer bien y dormir las horas adecuadas es algo imprescindible para poder tener un óptimo nivel de rendimiento y concentración.
  • - Por último, enséñale alguna técnica de relajación, prestando especial atención a la respiración, para que sea cada vez más pausada y profunda y pueda practicarla en los momentos en los que su nivel de ansiedad comienzan a dispararse. Una buena respiración comunica o un estado de calma a nuestra mente y cuerpo. Crear una rutina de una respiración profunda y pausada ayudará a tu hijo a afrontar sus estados de ansiedad de forma satisfactoria. Son muchos los estudios que confirman que concentrarse en este tipo de respiración durante unos minutos no solo mejora la capacidad de concentración sino que mejora incluso nuestro estado de ánimo.

Recuerda que está en nuestra mano ayudarles a instaurar hábitos de vida saludables que serán esenciales no solo para su bienestar físico sino también para su bienestar psicológico y recuerda también que si no consigue el objetivo de aprobar está en tu mano ayudarle a ver la situación como una experiencia de la que aprender y salir fortalecido.

[https://www.youtube.com/watch?v=n9XfC07lIUI&feature=youtu.be]

Categoría: Información General