Ya ha llegado la vuelta al cole y de nuevo nos vemos inmersos en las rutinas del día a día: madrugones, traslados, extraescolares, nuevos horarios… Inauguramos también nueva temporada en nuestro blog para ayudaros con unos tips o recomendaciones para que el comienzo del curso sea todo un éxito
1. Adaptar los horarios y rutinas
Suele recomendarse que los días antes de empezar, los niños y jóvenes vuelvan a retomar poco a poco las horas de despertarse y de irse a dormir. En verano, estas suelen alargarse y ahora que regresan los madrugones, es más que necesario dormir las horas suficientes para mantenerse con energía durante toda la semana.
2. Readquirir buenos hábitos alimentarios
Durante las vacaciones es habitual desajustar las horas y las comidas, sobre todo cuando se está fuera de casa. Ahora es necesario volver a habituar a nuestros hijos a unas horas concretas, y sobre todo (aunque esto es importante siempre) a una alimentación sana y equilibrada. Frutas, verduras, reducir el azúcar y la sal, evitar los productos procesados…
3. Disfrutar del aire libre y el ejercicio
Todavía nos quedan semanas de buen tiempo, por lo que podemos aprovecharlas saliendo a tomar el aire en familia. Ya sea un paseo, rutas los fines de semana. También son muy beneficiosos los deportes al aire libre, que seguro vuestros hijos pueden ir retomando junto a sus compañeros y amigos. A lo largo del verano, disfrutamos mucho más del aire puro y del sol (¡siempre con protección!) y es interesante no perder estas buenas costumbres ventajosas para la salud y el estado de ánimo.
4. Recuerdos del verano
Siempre es gratificante rememorar los bonitos recuerdos de las vacaciones. ¿Por qué no realizar un álbum o vídeo conjunto recopilando todos esos mágicos instantes? Puede hacerse en familia, o si son más mayores junto a sus amigos, los pequeños pueden ayudar con dibujos y manualidades… Y quién sabe, este momento creativo puede sembrar la espinita por las próximas vacaciones. Planearlas juntos también es una buena idea que ayuda a tener nuevas ilusiones y a volver a soñar despiertos… ¡aunque el verano termine!
5. Implicar a tu hijo en su vuelta al cole
Aunque sea de corta edad, seguro que le hace ilusión en participar en su regreso a su cole. Elegir juntos el material, decorar carpetas con sus dibujos preferidos, planificar la agenda, forrar los nuevos libros… ¡Pueden ser misiones muy creativas y entretenidas!
6. Mucha comunicación
Es muy beneficioso tener una comunicación fluida con los niños y jóvenes, y saber cómo se sienten en sus primeros días: en su nueva clase, con sus compañeros… También es importante establecer una cercanía con los profes y personal del cole, ellos siempre podrán ayudarte en cualquier duda que pueda surgir en estos días.