Certificación de Calidad EFQM

EL colegio Balder reconocido con el sello de calidad y excelencia EFQM

Otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, una institución sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas y presente en 55 países.

El Centro Escolar Balder, consciente de la importancia de trabajar bajo un modelo de calidad en el ámbito de la educación, acaba de conseguir ser reconocido con el sello de Excelencia Académica EFQM. Se trata del certificado de calidad otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM en sus siglas en inglés), una institución sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas y que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países.
Esta fundación define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos. A través de la autoevaluación el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente. La identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización, son los puntos de partida para el proceso de mejora continua.
El proceso de certificación ha supuesto la implicación de toda la comunidad del centro.

“Ha sido una gran tarea que nos ha ayudado a reflexionar en profundidad sobre el colegio, el plan estratégico y las áreas de mejora de forma ordenada y sistemática” afirma Atrio.
De la misma opinión es Concepción Montejo, responsable del departamento de Calidad y tutora de Primaria quien señala que este proyecto supone “una reflexión continua sobre nuestro propio trabajo. Ha sido una tarea difícil y compleja, pero a su vez motivadora, que me ha ayudado a conocer mejor la gestión del centro y alcanzar una visión mucho más completa de lo que rodea al mundo de la educación”.
Un enfoque compartido por los profesionales del colegio. Para Reyes Menéndez, profesora de inglés y miembro de este departamento, la experiencia también ha sido muy enriquecedora. “Para mí era todo nuevo, la formación, el trabajo en el modelo EFQM, la gestión documental… Me ha proporcionado una vista muy completa del funcionamiento del colegio en áreas que desconocía, especialmente en la gestión estratégica y en la definición y seguimiento de objetivos”.

Este proceso ha sido un trabajo exhaustivo por parte del equipo de calidad del colegio y la dirección, que es quién realmente imprime el carácter de superación y de innovación que  diferencia al Balder de otros centros. La creatividad y la originalidad que se desarrolla para poder optar al sello también debe ser referente para el equipo del colegio Balder. Este modelo de gestión permite una mejora infinita. Desarrollo profesional de las personas. Innovación y visión de futuro.


Cabe destacar que el centro Balder se convierte así en el primer colegio de la zona noroeste de Madrid en conseguirlo. Además, este sello EFQM, se suma a otros reconocimientos y adhesiones importantes a la que está ligado el colegio Balder como son el hecho de ser escuela asociada de la UNESCO y escuela amiga del Parlamento Europeo.