Debatir en tiempos de Coronavirus

Primer Minitorneo de Debates Online en la etapa de Primaria
Han sido muchas las ilusiones y experiencias truncadas en la vida académica y social de nuestro colegio, por el momento de alarma sanitaria que vivimos. Por eso, en cuanto vimos una mínima posibilidad de organizar, aun- que fuera de manera menos formal de lo habitual, el torneo interno de debates no lo dudamos un instante. Dicho y hecho: empezamos a crear el Primer Minitorneo de Debates Online Balder.
Entre los días 28 de mayo y 2 de junio inclusive, se llevarán a cabo los encuentros en cada grupo de 6º de Prima- ria, fases eliminatorias entre los grupos que, de manera voluntaria, se habían ido formando con los alumnos de estas dos clases del último curso de primaria.
La pregunta que nos llevó a la final del miércoles 3 de junio fue ¿El móvil es útil para un alumno de 6o?
Dos grupos, compuestos ambos por tres alumnas de cada clase, se enfrentaron con credibilidad, prepara-
ción, cuidada argumentación y mucha motivación, colo- cando en una muy difícil situación al jurado.
En esta ocasión, y para intentar salvar las dificultades técnicas que en ocasiones provoca la comunicación on- line, se estableció fuera del tiempo de defensa de los tres discursos de cada grupo, un minuto de preguntas. Durante este tiempo, que las juezas creímos nos ayudaría a dictaminar el equipo ganador, disfrutamos de un cruce titánico de cuestiones que ambos equipos logra- ron salvar muy acertadamente.
El empate fue, sin lugar a duda, la gran victoria de am- bos equipos.
Con esta actividad, los alumnos nos mostraron una vez más lo gratificante, didáctica y estimulante que les resulta y todos fuimos testigos del magnífico nivel de oratoria que manejan nuestros alumnos de sexto de primaria.
Muchas gracias a todos ellos por dejarnos creer que es- tamos haciendo historia.