EL ALCALDE DE LAS ROZAS INAUGURA LAS NUEVAS AULAS “MAKER SPACE” DEL COLEGIO BALDER

El Alcalde de Las Rozas  José de la Uz, visitó  las instalaciones del Centro Escolar Balder, el pasado 26 de octubre donde ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el Método Balder basado en el concepto “learnig by doing”, e inaugurar también las nuevas aulas denominadas “Maker Space.

Se trata de una iniciativa pionera en la que en un espacio diferenciado del resto de aulas del colegio, con una decoración moderna y actual, y en colaboración con la empresa tecnológica BQ (www.bq.com) y el apoyo de Xerox, se ha habilitado un área para que los alumnos puedan expresar toda su creatividad con la ayuda de las nuevas tecnologías (conexiones inalámbricas, pizarras digitales, impresoras 3D, nuevos programas de diseño, etc).

Los alumnos, de 14 a 18 años (desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato),  trabajan en el Balder Maker Space en proyectos y actividades de diseño gráfico, robótica y programación. Asimismo, también se ha creado otra área específica para potenciar las habilidades manuales a través de workshops de cerámica utilizando nuevas técnicas y tecnologías y un espacio único donde el inglés será la lengua vehicular en la que realizar diversas investigaciones y proyectos multidisciplinares.

Como afirma Lourdes Atrio, directora general del colegio Balder, “el objetivo es motivar a los alumnos y elevar su autoestima. Una de nuestras premisas educativas es incentivar el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes más allá de la programación oficial para cada etapa, a través de la creatividad y las nuevas posibilidades tecnológicas”.

El Método Balder se apoya en el concepto “learnig by doing”, con la idea de aprender haciendo y fomentar el pensamiento crítico, el debate de ideas, la creatividad y asimilar los conocimientos de las distintas materias curriculares en función de las capacidades de los alumnos (tanto para los de altas capacidades como para potenciar aquellas otras en las que los alumnos destaquen).

El colegio Balder, sello de calidad y excelencia “EFQM”

Asimismo, el Alcalde de Las Rozas estuvo presente durante la entrega del sello de excelencia académica “EFQM” al centro escolar Balder. Se trata del certificado de calidad otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM en sus siglas en inglés), una institución sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas y que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países.