Organizamos el encuentro de colegios Unesco

Dentro de las actividades realizadas dentro del marco de las escuelas asociadas a la UNESCO, este año, el colegio se ha encargado de organizar la Romería anual dirigida a los alumnos de cuarto de Primaria.

Hemos enfocado el encuentro al conocimiento e investigación de una de las infraestructuras más importantes y menos conocidas del siglo XVIII: El canal del Guadarrama. Aunque no se pudo completar, el proyecto del Canal del Guadarrama supuso contemplar la unión entre Madrid con el océano Atlántico por medio de un canal navegable, teniendo que construir la presa más alta y grande de la época, la presa de El Gasco, situada en la intersección entre los municipios de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas
El encuentro se realizó el día 5 de mayo en el pinar de Navalcarbón, lugar donde se conserva parte del trazado original del canal, con la participación de los colegios; Balder, Trabenco, Los Abetos, Escuela libre Michael y Virgen de Europa.
Entre las actividades realizadas, destacan la charla informativa sobre el lugar que realizó D. Juan Vicente Sánchez, Responsable de Medio Ambiente Natural en la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Urbanismo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Las Rozas, la plantación de cinco árboles para la reforestación de dicho lugar y así crear un lugar de unión entre los alumnos, una caminata recorriendo el trazado original del Canal, la interpretación coral de la canción tradicional “Los chopos” y de la realización de unos juegos entre los alumnos.
Desde el colegio, queremos agradecer al equipo del colegio Balder por su implicación, y a los responsables de la actividad; Félix y Fátima Moreno, por las gestiones dentro del colegio, así como al Ayuntamiento de las Rozas, especialmente a Gloria Tellería, Jorge Molina y Juan Vicente Sánchez por su apoyo y participación para la realización del evento.