Organizamos el XVIII Torneo de Debate Escolar

El pasado jueves 18 de marzo  volvimos acoger el Certamen de Debate Escolar, en la que fue ya su decimoctava edición. Un encuentro que lleva celebrándose desde 2003 y que debido a las restricciones sanitarias tuvo lugar este año en formato virtual u online.

Esta vez, el evento contó con la participación de otros dos centros escolares: el Colegio Virgen de Europa, en Boadilla del Monte, y el Colegio Fundación Caldeiro, situado en Madrid capital. Los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria de las tres escuelas se conectaron desde primera hora del día para debatir y realizar sus intervenciones.La pregunta que marcó la jornada fue: “¿Está la ciencia preparada para controlar los virus que nos rodean?”, un tema relacionado con la ciencia y con la actualidad que estamos viviendo y de la que los jóvenes también son parte activa.

Los asistentes trabajaron las habilidades comunicativas a través de la argumentación de ideas en ambas posturas: a favor y en contra. Se formularon y respondieron preguntas a lo largo de todo el debate, y se defendieron y argumentaron las opiniones con argumentos y evidencias contrastadas.

Además, los alumnos mostraron durante el encuentro y también durante su trabajo previo, sus capacidades para hablar en público; mejorando su expresión verbal y no verbal; así como sus aptitudes para buscar información y establecer una lectura comprensiva y crítica acerca de ésta.

Gracias a eventos como este, los jóvenes desarrollarán competencias y habilidades que les servirán de gran ayuda el día de mañana. No solo en lo que se refiere a su capacidad expresiva, sino también, a su manera de entender el mundo y de analizar la realidad desde una perspectiva abierta y reflexiva.

Todos los asistentes al evento lo hicieron genial, y fue una jornada muy divertida e instructiva. Dede el cole, agradecemos a todos que participaran y esperamos verles el año que viene.