Tú propones, nosotros hacemos

El pasado mes de junio lanzamos, como todos los años, una encuesta para que nuestras familias nos contaran sus inquietudes y sugerencias sobre el funcionamiento del colegio.

Una de las sugerencias recibidas decía que “a veces se cuelga info en la intranet pero al no avisar por correo de las actualizaciones se leen tarde”. En este sentido, nos proponían que “se mandara un aviso por email de las actualizaciones de intranet”. Como para nosotros la comunicación con las familias es fundamental, hemos desarrollado una aplicación para que estéis informados de todas las novedades en cuanto se hagan públicas. Más información: http://www.colegiobalder.com/story/con-ctate-est-s-donde-est-s

Otro tema destacable  es la preocupación de los “picos de deberes” y nos pedían que “los profesores se pusieran de acuerdo” para que los niños tuvieran “deberes diariamente y con una cantidad constante". Como todos sabéis, nuestra política frente a los deberes es que, en la medida de lo posible, los alumnos lleven lo justo a casa porque mantener una pequeña rutina de trabajo es positivo para fomentar la autonomía y la responsabilidad. Por eso, en Primaria se ha llegado a un consenso para que no se solapen los deberes en el que cada materia tiene sus propios días específicos para las tareas. En Secundaria, algunas materias dan trabajos para entregar al final del trimestre, siendo la organización de los alumnos la que determina las horas que dedican a realizarlos. En otras materias se dan tres días, dejando un fin de semana por medio.

Encontramos en las sugerencias una interesante propuesta de aprovechar “la oferta cultural de Madrid para hacer más actividades fuera del aula”. La actual oferta de actividades que ofrecemos está cuidadosamente seleccionada para complementar el trabajo en el aula. Además, una ampliación supondría un gasto extra para las familias que en estos momentos debemos cuidar.

Existe una sugerencia repetida  varios años : "la necesidad de crear acuerdos de colaboración con escuelas infantiles de la zona". El colegio tiene un acuerdo de colaboración con las siguientes guarderias: El Globo, Chikitin Las Rozas, Alegría, Colores, Monterrozas 06 y Pli´s PLa´s. Estas escuelas ofrecen a los  hermanos de familias del colegio importantes descuentos. Para más información: comunicacion@colegiobalder.com

Por último, también nos llegaba la preocupación de una familia que aseguraba que “no siempre se valora el esfuerzo del niño en la nota”. Es habitual que muchos padres se pregunten cómo calificamos el trabajo de un alumno. Pues bien, tanto en Primaria como en Secundaria existen criterios de evaluación que siguen todos los profesores coordinados entre las dos etapas. Es más, cada trimestre sus impresiones se ponen en común en las juntas de evaluación donde participan todos los profesores que dan clase a cada grupo. En Primaria los procedimientos se tienen en cuenta en mayor proporción que en los primeros cursos, siendo menor la incidencia según van subiendo de curso. En Secundaria se tiene en cuenta por ciclos. De la misma manera, los porcentajes se van reduciendo hasta llegar a Bachillerato donde, según la normativa vigente, únicamente se valoran los conocimientos.