VIII Torneo de debate escolar

La palabra, la mejor arma.

El 24 de febrero se celebró en la sede del Colegio Balder el VIII Torneo de Debate escolar. Con el tema englobado en la pregunta “¿Reciclamos todo lo que necesita nuestro medio ambiente?”, alumnos de 5º y 6º de cuatro colegios de Madrid pusieron a prueba sus habilidiades de oratoria .

Intervinieron en el VIII Torneo de debate escolar de esta edición 2011 cuatro colegios de Madrid: Sagrada Familia de Urgel, Los Abetos, Balder y Virgen de Europa.
Los equipos, compuestos por 5 alumnos de entre 10 y 11 años, siguieron las normas de la liga de debates universitarios. Un comité de jueces, formado en esta ocasión por Miguel Gómez Aleixandre, profesor de debate la Universidad CEU-San Pablo, y Manuel Sánchez Puelles ganador del torneo de debate nacional, emitió un juicio basado en la investigación previa, materiales de apoyo aportados, exposición de los argumentos, claridad en la expresión, preguntas realizadas, consenso entre equipos...
El debate seguió la siguiente mecánica:

Los alumnos defendieron por grupos, después de un sorteo, una postura a favor o en contra del tema propuesto. Intervinieron por turnos cronometrados, respetando los tiempos marcados, respondieron a las preguntas de sus rivales de debate, cuidaron los modos y aplicaron sus destrezas... Tras una ronda eliminatoria, dos fueron los colegios que llegaron a la final. Sagrada Familia de Urgel y Colegio Balder, que se proclamó por VIII año consecutivo vencender del debate.

El Torneo de debate tiene como objetivo formar a los alumnos en habilidades de argumentación, exposición, empatía, cooperación… y poner a prueba sus destrezas lingüísticas.
Como nos cuenta Concha, coordinadora de Primaria en el Colegio Balder, “Los torneos son un ejercicio muy completo que desarrolla en el alumno un pensamiento crítico, y aporta herramientas para la exposición oral, competencias básicas para el mundo real en que vivimos: cuanto antes les preparemos en el contexto real mejor preparados estarán para su futuro”.