Volvemos al cole

El pasado 1 de septiembre por fin abrimos las puertas del Colegio Balder. Comenzamos curso nuevo  y volvíamos a recontrarnos tras muchos meses sin vernos y sin adentrarnos en esa rutina escolar que tanto echábamos de menos. 

Durante todo el verano, el personal del centro trabajó sin descanso para que todo estuviera preparado y la vuelta al cole se realizara con la mayor seguridad posible. Y nada más abrir el centro, los trabajadores tuvieron la oportunidad de realizarse pruebas o test serológicos de alta calidad, que volverán a repetirse después de las Navidades.

 

Con todo listo, dieron comienzo las clases y los alumnos fueron regresando al colegio de manera escalonada y por diferentes puertas para evitar aglomeraciones, y siempre bajo la supervisión de los profesores. Además, diariamente, se tomaba la temperatura de todos los niños y personal antes de entrar en el el centro.

 

Durante todo el curso, la ventilación será constante en todas las aulas y zonas comunes del colegio mediante la apertura de puertas y ventanas y se mantendrá la distancia de seguridad requerida entre alumnos en todo momento. Muchas de las clases, siempre que el tiempo lo permita, serán impartidas al aire libre aprovechando las amplias areas exteriores de las que dispone el centro.

Actualización: en Noviembre se ha realizado un pedido de 38 Purificadores de aire con filtros Hepa, que mejorarán y medirán la calidad del aire en todas las aulas e instalaciones del colegio. Los purificadores solicitados poseen diferentes CADR (valor que indica la velocidad en la que se renueva el aire de una sala a la hora) y atrapan también formaldehído, polen y otras partículas que, a largo plazo, son beneficiosos para los alumnos con alergias. 

No solo se llevaron a cabo todas estas medidas higiénico-sanitarias.  Esta vuelta al cole tan diferente a las anteriores, necesita ir unida a una serie de medidas de acompañamiento emocional a los alumnos. Desde el Departamento de Orientación se llevarán a cabo una serie de talleres y actividades para dar apoyo a los niños y darles una serie de pautas para y herramientas afrontar esta situación de duelo. También las familias recibirán serán atendidas en cualquier momento que puedan requerirlo, ya que su papel es fundamental en el desarrollo emocional de los niños y jóvenes.

La tecnología también tendrá un papel protagonista en este nuevo curso. En Secundaria, los alumnos tienen su  propio Chromebook y además, se  han adquirido una serie de webcamspara que los alumnos confinados en casa puedan seguir sus clases los profesores puedan impartirlas. Estas cámaras se han repartido por todo el colegio y han posibilitado las clases online y las clase híbridas. 

En el siguiente vídeo, En este vídeo, las componentes del equipo directivo nos ofrecen un pequeño resumen de las herramientas técnicas y emocionales de las que disponemos para comenzar esta etapa, diferente pero siempre emocionante.