XIII Certamen de Debate Escolar

El pasado 25 de febrero se ha celebrado en las instalaciones del centro escolar Balder de Las Rozas la final de la XIII edición del Certamen de Debates Escolares, que ha contado con la participación del Colegio Balder y el Colegio Internacional de Aravaca.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que se celebra desde el año 2003 e inspirada en las ligas universitarias de debate, en la que participan alumnos de 5º y 6º de primaria (entre 10 y 13 años) para poner a prueba sus habilidades de oratoria.

El tema de debate propuesto este año se enmarca bajo la pregunta: ¿Promueve el deporte el desarrollo social y la Paz?, coincidiendo con el año olímpico, en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil.

En opinión de Lourdes Atrio, directora del Colegio Balder, “el objetivo no es ganar una competición, sino fomentar el razonamiento y la capacidad de análisis crítico, consolidar el trabajo en equipo e  inducir a la comprensión y a la tolerancia. Desde la formación de los niños debemos superar prejuicios e ideas preconcebidas y ayudar a expresarse en público gestionando todas sus herramientas al alcance. Se trata de prepararles para que sepan desenvolverse en un contexto real”.

La dinámica del encuentro consiste en que los alumnos han defendido por equipos (formados por 5 alumnos), después de un sorteo, una postura a favor o en contra del tema propuesto. Sus intervenciones por turnos cronometrados, han tenido que respetar los tiempos marcados, responder a las preguntas de sus rivales de debate, cuidar los modos y aplicar sus destrezas. Tras finalizar los debates, se ha realizado una mesa redonda para evaluar los puntos de mejora.

Un comité de jueces, formado en esta ocasión por Fernando Arruga y Álvaro Sáez López (coordinador del Club de Debate del CEU San Pablo y el ganador del Tornero Escolar de la CAM en 2011 respectivamente; los dos con un amplio reconocimiento y experiencia en debates académicos), y siguiendo las normas de la liga de debates universitarios, han emitido un juicio basado en la investigación previa de los participantes, materiales de apoyo aportados, exposición de los argumentos, claridad  en la expresión, preguntas realizada y consenso entre equipos.