xq kda vz se eskribe peor?

Con la llegada de las nuevas tecnologías en comunicación y sus formas de expresión (los mensajes rápidos a través de sms, whats app, redes sociales…),  se economizan, con desprecio de la ortografía, muchos elementos expresivos para ganar tiempo y caracteres .

Esta nueva forma de escribir aumenta de una forma alarmante los errores ortográficos de los alumnos y la población en general.
Detectamos un uso generalizado de la “B”, la desaparición de la “H”, mientras que la “K” sustituye a la “Q y la C” y los signos de puntuación desaparecen o quedan relegados al final de la frase.
No sólo ocurre en el ámbito escolar básico: también las universidades nos informan de un incremento en errores ortográficos en sus nuevas promociones.

¿Qué hacemos para corregir este mal que podemos llamar endémico?

Partiendo de la premisa de que el aprendizaje de la ortografía es visual, la lectura, escritura creativa, redacciones y dictados son tareas básicas para este fin, actividades que desde Primaria a Bachillerato se llevan a cabo incrementando cada curso el nivel de exigencia.

Por otra parte, podemos aliarnos con las nuevas tecnologías utilizando aplicaciones diseñadas para la mejora de la ortografía que son percibidas como un juego por los niños.
El conocimiento de las reglas básicas de ortografía es indispensable para resolver dudas.
Y sobre todo, es necesario concienciar a nuestros alumnos del valor de escribir y de hacerlo correctamente. Nuestro idioma forma parte de nuestro patrimonio cultural y, como tal, debemos conocerlo y utilizarlo con respeto.
En esta tarea, todos somos responsables.