Hablamos con Marisa Vacas, profesora de la Etapa de Infantil del colegio, quien nos explica en qué consiste el periodo de adaptación y cómo lo llevamos a cabo en el centro.
Sabemos que son unos días especialmente sensibles para toda la familia, y es muy importante que dicho proceso sea progresivo y lo más respetuoso posible con el niño y sus tiempos. Cada pequeño es único, y por ello, presentan sus propios ritmos y necesidades. Lo más importante para el colegio es que se sienta seguro y acogido en su nueva clase, por sus maestras y compañeros.
Por ello, es difícil establecer un tiempo determinado para esta etapa, pero por lo general, cuando termina el mes de septiembre, los alumnos ya suelen estar adaptados y pueden ya seguir los horarios y ritmos habituales del horario escolar.
La comunicación con las familias es fundamental para que el periodo de adaptación transcurra con el mayor éxito posible. Para las maestras es fundamental que los padres y madres aporten información necesaria para saber como ayudar a sus niños. Y viceversa, es altamente positivo que los familiares les hablen y les pregunten por su cole, por sus profes, por su día a día… ¡Somos un equipo!
Si quieres saber más sobre el periodo de adaptación, no te pierdas esta entrevista