Estudiar Bachillerato Artístico: todo lo que necesitas saber

La modalidad de Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico está orientada a jóvenes con inclinaciones y habilidades hacia diversidas formas de expresión artística, como la pintura, la escultura o el cine- ¿Quieres saber más sobre esta especialidad? ¡Sigue leyendo!

Para acceder a esta rama es necesario tener el título de Graduado en ESO. Una vez superado este paso, tu hijo podrá cursar dos cursos de Bachillerato Artístico que le prepararán para acceder a la Universidad para cursar estudios de Grado, o para cursar un Ciclo Formativo o Módulo de Grado Superior.

 

 

¿A quién va dirigido el Bachillerato Artístico?

A cualquier alumno que presente inquietudes y aptitudes relacionadas con artes plásticas (pintura, escultura...) escénicas (teatro y danza) o audiovisuales (cine, radio y televisión). Esta modalidad es perfecta para jóvenes creativos y curiosos, con sensibilidad estética y artística.

Erróneamente se piensa que la rama artística solo es apropiada para aquellos estudiantes que posean un don o talento innato a la hora de dibujar y diseñar. Aunque esto es un buen punto a su favor, no es de ningún modo un requisito indispensable. Con esfuerzo y dedicación, pueden adquirirse y perfeccionarse esas habilidades.

¿Qué materias se estudian?

Si tu hijo se decide por estudiar Bachillerato de Artes, encontrará en el programa una combinación de materias troncales comunes a todos los bachilleratos y de asignaturas especficas de la modalidad artística. 

En el caso del Colegio Balder, las asignaturas pertenecientes al Bachillerato Artístico son: 

Troncales generales

Fundamentos del Arte I y II (Primero y Segundo): Los contenidos de esta materia otorgan al alumno los conocimientos necesarios sobre los movimientos artísticos más importantes de la historia, instruyéndoles para que aprendan a distinguir a los artistas y obras más representativas de cada etapa. 

Troncales de opción

Cultura audiovisual I y II (en Primero y en Segundo): La finalidad de esta asignatura consiste en formar a los estudiantes en el manejo del lenguaje y la narrativa audiovisual pertenecientes al mundo del cine, la fotografía o la publicidad; así como posibilitar que ellos mismos desarrollen sus propios productos y projectos audiovisuales.

En primero, se estudian los diferentes aspectos del mundo audivisual: fotografía, fundamentos de composición de imagen, guión, o cuestiones técnicas relacionadas con el mundo audiovisual (como el formato de imagen). Así se sientan las bases del siguiente curso. En éste, la materia se enfoca en el análisis de series contemporáneas, cine clásico (directores como Charlie Chaplin o Woody Allen), contemporáneo (Quentin Tarantino o Christopher Nolan), bandas sonoras (Hans Zimmer), radio, o publicidad. 

 

Diseño (en Segundo): en el último curso de la modalidad de Bachillerato Artístico, los jóvenes aprenderán los fundamentos básicos para iniciarse en el mundo del diseño, tocando los siguientes ámbitos: diseño gráfico, de producto y de espacio. Se busca un entendimiento global de lo que conocemos como lenguaje visual, y se posibilita que el alumno desarrolle su creatividad e intuición a través de proyectos conceptuales y ejecutados a mano.

Específica opcional

Dibujo Artístico I y II (en Primero con carácter obligatorio y optativa en Segundo): el objetivo es el conocimiento profundo por parte de los alumnos sobre la terminología, las técnicas y los referentes pictóricos de referencia, y enseñarles a expresar sus conocimientos teóricos en obras y proyectos individuales y conjuntos con el resto de la clase. Se estudian técnicas como encaje de formas, aplicación de claroscuro y el color; y en 2º se ejecutan trabajos y proyectos de un tinte más personal.

¿A qué estudios da acceso?

Tras cursar los dos años de dicha especialidad, el alumno podrá cursar a las Pruebas de Acceso a la Universidad o EVAU. Una vez superadas, tendrá acceso a los grados de las ramas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas y, de manera específica,a las siguientes carreras:

  • Grado en Bellas Artes
  • Grado en Música
  • Grado en Historia y Ciencias de la Música
  • Grado en Artes Escénicas, Grado en Artes Visuales y Danza, y Grado en Composición de Músicas Contemporáneas
  • Grado en Ciencias de la Danza
  • Grado en Educación Primaria (realizando la especialización en Música)

 

¿Qué salidas profesionales tiene?

Cursar Bachillerato Artístico y los posteriores estudios a los que permite acceder, abre un amplio abanico de posibilidades dentro del mundo del arte, del diseño y de la cultura en general. Son muchas las profesiones dentro de este campo: artista gráfico, diseñador, fotógrafo, creador audiovisual, director de cine... y podrán desempeñarse dentro de una institución o por cuenta propia.